viernes, 4 de noviembre de 2011

La Fragua

La fragua siempre ha tenido mucho valor para este pueblo dado que siempre se ha vivido del campo y rodeado de animales .Es una parte del pueblo que se conserva prácticamente intacta por su gran valía y sobre todo para recordar una época muy diferente a la actual y en la que era muy importante para poder sobrevivir.
En su interior podemos encontrar varios elementos que datan de gran antigüedad como por ejemplo un gran fuelle con el que se avivaba el fuego para  poder fundir  el hierro y dar forma a las herraduras, un yunque en el cual se  colocaba la pieza y se golpeaba o se le daba la forma correspondiente, e innumerables herramientas para poder llevar a cabo dicho trabajo. También encontramos  dos pilas de piedra, no muy grandes, cuya finalidad  era  enfriar la pieza que luego pondrían a los animales.


   No hace muchos años se restauró  dado al lamentable estado de la infraestructura. En este momento el personal capacitado reorganizo el interior para poder observar todos sus elementos.
Hace unos años, se organizó una exposición en la cual volvieron a inaugurar la fragua y realizaron una pequeña demostración de la realización de una herradura.
El procedimiento a seguir para realizar una herradura es la siguiente, en primer lugar tenemos que comenzar encendiendo el fuego y se aviva con el aire que da el fuelle. El aire pasa del fuelle a través de la tobera. El fuego se mueve con el espotón y  posteriormente se introduce la piedra en el fuego. Se coloca la pieza sobre el yunque o bigornia y allí se golpea, se corta o se moldea según la pieza de que se trate. Cuando tiene la forma definitiva se introduce en una pila con agua para conseguir la pieza final.
Concluyendo es un lugar muy bonito para visitar en Collado del Mirón.

                                    


1 comentario: